Teacher, ¿qué puedo hacer para mejorar mi inglés?…“Concentración y repostería”(Part 2:El sabotaje)


Aquí va la segunda parte del artículo que publiqué titulado "Teacher, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi inglés?..."Concentración y repostería". ¿Ya habéis pensado en vuestra hobby favorito? ¿Habéis probado a unir lo que más os gusta con el inglés?

Si todavía no lo habéis hecho, en este artículo voy a hablaros del tema que se quedó pendiente: cómo saboteamos nuestro potencial.

Hay muchas veces que parece que aunque queramos mucho una cosa, nunca la conseguimos. Por mucho que queramos mejorar en algo, parece imposible de hacer. Bien, pues sabed que somos nosotros mismos los que nos saboteamos para no conseguirlo. Sí, así es. Y ahora mismo muchos de vosotros estaréis diciendo: “Sí claro, ¡con lo que yo quiero “eso” y ahora tú me vas a decir que yo soy responsable de que no lo consiga….ja! ja! ja!”

 “Ya luego, más tarde, me pongo a ello”

Todos nos hemos dicho esta frase en algún momento. Y aunque haya muchas frases “saboteadoras”, hablo de esta en concreto, porque a la hora de estudiar un idioma, creo que es la más común. ¿Qué hay de malo en ponerse ahora? ¿Qué tiene de malo aprovechar el momento presente para hacer algo que queréis? Muchas veces nos decimos a nosotros  “Ya luego más tarde me pongo a ello”, porque creemos que la tarea que vamos a emprender es demasiado difícil y tenemos miedo de fracasar en el intento de mejorar. Jamás, si lo intentáis, vais a fracasar, pues siempre se aprende algo en el camino hacia una meta.

Recuerdo que la primera vez que mencioné esto en una clase, los 10 alumnos que tenía en ese momento se defendieron ante mis palabras de diferentes maneras. Aquí expongo algunas de ellas:

- “Teacher, yo no tengo miedo al fracaso, yo no tengo miedo a aprender inglés. A veces lo pospongo para más tarde en el día porque después de comer me entra morriña y hace mucha calor. Prefiero dejarlo para las 6 o las 7 de la tarde. Y ya,  pues entre que me pongo y no me pongo se me hace la hora de preparar la cena y no me da tiempo de hacer mucho.”

- “Teacher, es que como la clase es de 10:30 a 12, me parte toda la mañana y ya no puedo estudiar por las mañanas y por la tarde tengo que trabajar.”

- “Teacher, yo no estoy de acuerdo. Yo no es que no quiera ponerme a ello, es que parece que siempre que me voy a poner en serio con el inglés, me surgen imprevistos que yo no puedo controlar: que si me cambian el horario de trabajo, que si vienen unos amigos a verme, que si el vecino se pone a hacer obras y no puedo estudiar con el ruido…Y todo eso no es responsabilidad mía”

Bueno, yo considero todas estas respuestas parte del mismo sabotaje. Quizás no seas responsable de que tus amigos vengan a verte, pero sí eres responsable de decirles que estás ocupado y que no puedes atenderles. Quizás no seas responsable de que el vecino esté de obras, pero sí eres responsable de decidir irte a la biblioteca a estudiar o ponerte tapones en los oídos. Quizás no seas responsable de que haga calor, pero sí de acondicionar tu zona de estudio de manera que se convierta en un ambiente agradable a cualquier hora del día. Quizás no seas responsable de tener clase a las 10:30, pero sí eres responsable de levantarte a las 7 o las 9:30.

Siento decirlo una vez más, pero sí, os estáis saboteando. Estáis saboteando el camino a vuestra meta, vuestro aprendizaje y mejora.

Es cierto que, después de todo lo expuesto, debo decir que quizás lo más difícil de hacer sea darse cuenta de que nos estamos saboteando y admitirlo. Cuando nos damos cuenta de ello, podemos ser un poco más conscientes de cómo nos movemos en el día a día y poner poco a poco solución a ello.

Y una última cosa: cuando os descubráis saboteando vuestro potencial, sed buenos con vosotros mismos, no os machaquéis por ello. Pensad que ya habéis dado un gran paso para mejorar, ¡os habéis dado cuenta de cómo os saboteáis! En ese momento seréis responsables de qué camino coger, si el de siempre y seguir sin alcanzar la meta o el nuevo, el que os proporcionará un mayor abanico de posibilidades que os llevará a un mayor conocimiento y satisfacción.


Autora: Blanca Gallego Herrerapicazo